Héctor Díaz Polanco

Díaz-Polanco, Héctor

An anthropologist and sociologist, is also a research professor of the Center for Research and Higher Education in Social Anthropology (CIESAS) of Mexico. He is renowned as an essayist on the subject of identity, autonomies, and political movements. He has published over 240 texts within his field of specialization, including 20 books as sole author and around 70 as co-author. He has acted as a consultant to the FAO (UN) on indigenous themes; the Nicaraguan government on the design of autonomies (1984-1990); the Zapatista Army for National Liberation (EZLN) during the San Andrés negotiations (1995-1996); and the Autonomous and Country Design Commissions of the National Constitutional Assembly of Bolivia (2007). He has won the International Essay Prize (under the auspices of Siglo XXI Editors, the UNAM and the University of Sinaloa), in 2005; and the Essay Prize of Casa de las Américas (Cuba) in 2008. Among others, Siglo XXI has published his works The Zapatista Rebellion and Autonomy (1997) and In Praise of Diversity: Globalization, multiculturalism and ethnophagia (2006).

viernes, 18 de mayo de 2012

Anaya: Caso cerrado, herida abierta: La Cocina del Diablo


Diario 

Caso cerrado, herida abierta
Jesús Anaya Rosique

Un libro revelador y polémico (La cocina del diablo. El fraude de 2006 y los intelectuales, Planeta, 2012) que detalla con gran rigor las pruebas del fraude electoral de 2006, negadas por la alianza infame del PAN, el IFE, el Tribunal Electoral (TEPJF) y los “líderes de opinión”. La sociedad mexicana se polarizó en torno a la discusión sobre la limpieza de esas elecciones, cuyo desenlace provocó una severa crisis política. El reconocido antropólogo y sociólogo Héctor Díaz-Polanco examina estos hechos en sus diversas etapas y subraya un fenómeno inédito en México: el surgimiento de una comunidad de investigadores de diversas ramas de la ciencia que hurgó acuciosamente en los cómputos electorales para descifrar lo que realmente sucedió y fundamentar “la existencia de suficientes elementos para una duda razonable sobre el resultado de los comicios”. El libro está estructurado en tres bloques:

1.
“El obsceno objeto del poder”: a partir de 2002, la embestida “legal” para impedir la candidatura presidencial de López Obrador y sus episodios principales hasta el desafuero y la ofensiva sin cuartel del gobierno de Fox, contrarrestada por una movilización popular sin precedentes. Se desmonta enseguida el escenario electoral: la votación misma, las actas de cómputo y las mediciones del IFE (PREP y Conteo Distrital), el desempeño decididamente parcial de las autoridades electorales, que desecharon las irrefutables investigaciones de la comunidad científica y se apresuraron a proclamar ganador al candidato del PAN.

2.
Momentos cruciales de “La batalla electoral y el fraude”: el análisis de los científicos (L. Mochán, V. Romero Rochín, M. Hardy Botton, G. Horvilleur, M. de Icaza-Herrera, L. G. Cota Preciado...), el sesgado debate público, los registros incompletos, las inconsistencias, el misterio de las boletas faltantes y sobrantes; en síntesis, afirma el autor, “la radiografía cuantitativa de un gigantesco fraude electoral”. Mochán y sus colegas advertían pocos meses después de la elección que la suma de “errores y claras manipulaciones en el sistema de cómputo del IFE... y el conjunto de anomalías que abarcan decenas de miles de casillas y millones de votos... si no se eliminan, impedirán designar con certeza un ganador de la contienda electoral... Ante una medición fallida... es indispensable realizar un nuevo recuento total para poder resolver la elección”. Estas conclusiones fueron ignoradas por el TEPJF en su dictamen final (y fueron publicadas dos años después por José Antonio Crespo en 2006: hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana, Debate, México 2008; reseñado aquí en junio 16, 2008). En otras partes de este segundo bloque se describe la mecánica del fraude y su explicación técnico-política: “la verdad sospechosa” del PAN, respaldada por autoridades electorales y medios, que oponían una feroz negativa al recuento de votos y ocultaban los detalles del fraude, la mecánica de su ejecución y el genuino resultado de los comicios: las comprobadas interferencias del sistema de cómputo del IFE y los análisis a partir de la ley de Benford (debidos a los investigadores R. Mansilla, J. Tubert-Oklander, L. H. Gutiérrez y E. Calderón); “cómo lograr el fraude cibernético” y la verdadera tarea de “la maestra y el SNTE”: las operaciones fraudulentas a ras de casillas; “cínicos y arrepentidos” (Fox y cía.).

3.
“Los intelectuales y la política” o los estragos de la “izquierda neoliberal” en México; el manifiesto de los 136 intelectuales: “no hubo fraude porque ignoramos las pruebas”.
A la luz de lo expuesto, ¿el próximo escenario electoral estará blindado contra las anomalías denunciadas?
_____________
Héctor Díaz-Polanco, La cocina del diablo. El fraude de 2006 y los intelectuales, Temas de hoy-Planeta, México 2012, $198, 248 pp. ISBN 978-607-07-1097-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario