Héctor Díaz Polanco

Díaz-Polanco, Héctor

An anthropologist and sociologist, is also a research professor of the Center for Research and Higher Education in Social Anthropology (CIESAS) of Mexico. He is renowned as an essayist on the subject of identity, autonomies, and political movements. He has published over 240 texts within his field of specialization, including 20 books as sole author and around 70 as co-author. He has acted as a consultant to the FAO (UN) on indigenous themes; the Nicaraguan government on the design of autonomies (1984-1990); the Zapatista Army for National Liberation (EZLN) during the San Andrés negotiations (1995-1996); and the Autonomous and Country Design Commissions of the National Constitutional Assembly of Bolivia (2007). He has won the International Essay Prize (under the auspices of Siglo XXI Editors, the UNAM and the University of Sinaloa), in 2005; and the Essay Prize of Casa de las Américas (Cuba) in 2008. Among others, Siglo XXI has published his works The Zapatista Rebellion and Autonomy (1997) and In Praise of Diversity: Globalization, multiculturalism and ethnophagia (2006).

miércoles, 22 de febrero de 2012

Foro sobre Pueblos Indígenas en Oaxaca


Se compromete Obrador a ser guardián y proteger las tierras comunales y ejidales de los pueblos
H en Directo. Por Redacción
Published on 15 February 2012

Andrés Manuel López Obrador en el Auditorio Güelagüetza, Oaxaca.

AMLO cierra precampaña en Oaxaca

El precandidato a la presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador, cerró su precampaña en Oaxaca con el Foro Temático "Pueblos Indígenas".
Dijo celebrar que en Oaxaca termine la precampaña, porque allí tiene gran relevancia la cultura, la identidad y  la solidaridad verdadera.
Se comprometió a ser guardián y proteger las tierras comunales y ejidales de Oaxaca, así como la propiedad privada.
La fortaleza cultural de la entidad tiene que ver con el dominio que han tenido los pueblos sobre la tierra comunal y que han logrado estas características, advirtió.
Dio a conocer parte de sus propuestas que buscan mejorar las condiciones de todos los pueblos, principalmente de los indígenas y los más desprotegidos.
Afirmó que erradicará la corrupción de las instituciones, implementará un plan de austeridad y quitará los privilegios a los altos funcionarios porque no se debe tener un gobierno rico y un pueblo pobre.
Anunció que a los 300 municipios de Oaxaca que no tienen caminos pavimentados a su cabecera municipal, les va a realizar los proyectos sin que se entreguen a empresas que se quedan con los recursos sino con mano de obra local para que el recurso se quede en los pueblos.
Los discapacitados tendrán pensión mensual, así como adultos mayores y madres solteras; se mejorará la atención médica en el ISSSTE y el IMSS en donde no es bueno el servicio. Además se mejorará el Seguro Popular y se garantizará el suministro de medicamentos.
López Obrador se comprometió a que no se hará ningún proyecto de desarrollo sin la consulta y aprobación de las comunidades indígenas de México. "No se impondrá ninguna obra sin tomar en cuenta la opinión de la gente", proclamó.
En el acto en donde estuvo Alberto Anaya dirigente del PT, Luis Walton del Movimiento Ciudadano y Manuel Camacho de Morena, Héctor Díaz-Polanco (coautor del Nuevo Proyecto de Nación), señaló que López Obrador es el único precandidato que ha recorrido todos los municipios para conocer las condiciones en que se encuentran.
Los pueblos indígenas no han sido tomados en cuenta, los gobiernos no les han dado la atención que requieren.
Héctor Díaz-Polanco abrió el acto
Ante el neoliberalismo se requiere dar impulso a los derechos de los pueblos indígenas del país, lo que ha detenido el desarrollo porque se les ha excluido y no se ha respetado su autonomía.
El proyecto de López Obrador contempla incluirlos, porque este es un país pluriétnico; el proyecto indica que la autonomía es fundamental, incluye derechos fundamentales como la no discriminación, que se tenga equidad y el control colectivo de los territorios y recursos. Con el nuevo gobierno, se acabará el despojo de los bienes comunes de los pueblos indígenas. Asimismo, aclaró que el Proyecto que encabeza López Obrador se propone impulsar el cumplimiento de los “Acuerdos de San Andrés”. Por su parte, las organizaciones indígenas presentes propusieron un pacto con AMLO y el Movimiento de Regeneración Nacional para garantizar el cumplimiento de los derechos incluidos en el Proyecto Alternativo de Nación.
Abundio Marcos Coordinación Indígena Nacional, afirmó que tienen la esperanza de que Andrés Manuel López Obrador sea el presidente de México para que atienda al sector indígena, porque los votos de estas personas serán para la izquierda.
Como indígenas no se pueden confiar de legisladores que se dicen indígenas y solo ocupan las curules para sus intereses.
Piden que los recursos que se destinan al presupuesto se apliquen en los indígenas, para que cambien verdaderamente sus condiciones.

Nora Martínez, del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, dijo que proponen una nueva relación entre el gobierno y los pueblos indígenas, con respeto y garantizando los derechos humanos.
Pero se tiene que tomar en cuenta la situación de cada pueblo, pues unos tienen la preocupación de la tierra, otros de la cultura o de su identidad.
Sin embargo todos requieren ser apoyados, que se respeten sus derechos humanos y que se garantice su estabilidad; por eso no son suficientes las leyes, sino las acciones directas.
Omar Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario