Héctor Díaz Polanco

Díaz-Polanco, Héctor

An anthropologist and sociologist, is also a research professor of the Center for Research and Higher Education in Social Anthropology (CIESAS) of Mexico. He is renowned as an essayist on the subject of identity, autonomies, and political movements. He has published over 240 texts within his field of specialization, including 20 books as sole author and around 70 as co-author. He has acted as a consultant to the FAO (UN) on indigenous themes; the Nicaraguan government on the design of autonomies (1984-1990); the Zapatista Army for National Liberation (EZLN) during the San Andrés negotiations (1995-1996); and the Autonomous and Country Design Commissions of the National Constitutional Assembly of Bolivia (2007). He has won the International Essay Prize (under the auspices of Siglo XXI Editors, the UNAM and the University of Sinaloa), in 2005; and the Essay Prize of Casa de las Américas (Cuba) in 2008. Among others, Siglo XXI has published his works The Zapatista Rebellion and Autonomy (1997) and In Praise of Diversity: Globalization, multiculturalism and ethnophagia (2006).

miércoles, 8 de febrero de 2012

MORENA cultura: Lineamientos






Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

Los lineamientos de Morena Cultura

Nace Morena Cultura como alternativa a la cultura del "embrutecimiento, consumismo y destrucción planetaria" neoliberal

Universalidad, Libertad y Diversidad, ejes centrales en la propuesta del colectivo encabezado por el escritor Paco Ignacio Taibo II

Regeneración, 31 de enero de 2012. En un documento aprobado por la asamblea de Morena Cultura el pasado 28 de enero de 2012, el colectivo encabezado por Paco I. Taibo, Héctor Díaz-Polanco y Elena Poniatowska, entre otros, estableció y difundió los "Lineamientos del movimiento Morena Cultura".
Los lineamientos del colectivo, cuya descripción se puede leer en el documento completo publicado en su página son: Universalidad; Libertad; Diversidad; Cultura y Valores; Cultura y Patrimonio; Cultura, Educación y Desarrollo Social; Cultura y Seguridad; Cultura y Economía.
"La cultura es, en rigor, nuestra peculiar manera de estar en el mundo. En la multiplicidad de sus expresiones es una construcción colectiva, en la que desembocan las verdaderas creaciones individuales. Es por eso que, frente al intento de someterla a los imperativos del mercado y el dinero, reivindicamos su excepcionalidad humana", asienta el documento.
Criticaron la cultura del neoliberalismo, sistema económico implantado en últimas décadas por los gobiernos del PRIAN, debido a que "han promovido más bien la cultura de la opresión y el embrutecimiento, el consumismo, la subordinación y la destrucción planetaria a escalas nunca vistas".
La asamblea decidió impulsar la intervención artística participativa en el zócalo capitalino para protestar por la violencia en el país, destacando la importancia de la cultura para hacerle frente. De la misma manera, determinó participar en la marcha del "Frente en defensa de la soberanía energética, alimentaria y por la defensa de los derechos sociales y las libertades democráticas" este martes 31 de enero a las 16:00 hrs. del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Con el objetivo del "cambio verdadero que reclama la mayoría del pueblo mexicano", emprenden una lucha carente de ánimo "gremial o sectorial", que inician en conjunto "por la democracia, por la justicia y la igualdad para todos, por la libertad, por la regeneración de la República".

Puedes leer el documento completo y otros textos en la página de Morena Cultura.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario