Héctor Díaz Polanco

Díaz-Polanco, Héctor

An anthropologist and sociologist, is also a research professor of the Center for Research and Higher Education in Social Anthropology (CIESAS) of Mexico. He is renowned as an essayist on the subject of identity, autonomies, and political movements. He has published over 240 texts within his field of specialization, including 20 books as sole author and around 70 as co-author. He has acted as a consultant to the FAO (UN) on indigenous themes; the Nicaraguan government on the design of autonomies (1984-1990); the Zapatista Army for National Liberation (EZLN) during the San Andrés negotiations (1995-1996); and the Autonomous and Country Design Commissions of the National Constitutional Assembly of Bolivia (2007). He has won the International Essay Prize (under the auspices of Siglo XXI Editors, the UNAM and the University of Sinaloa), in 2005; and the Essay Prize of Casa de las Américas (Cuba) in 2008. Among others, Siglo XXI has published his works The Zapatista Rebellion and Autonomy (1997) and In Praise of Diversity: Globalization, multiculturalism and ethnophagia (2006).

sábado, 25 de agosto de 2012

Medalla al Mérito de Pueblos Originarios y La gráfica política en México

Carlos Payán Velver

Aportación a la cultura democrática

Gerardo Unzueta
25 de agosto de 2012








Estamos ante dos momentos de la lucha ideológica de las fuerzas de izquierda en nuestro país, de su trascendencia, de su profundidad: uno, la crítica a la tendencia a borrar la memoria histórica de los pueblos y a olvidar las acciones del pasado “fracasadas y triunfantes”; otro, la valoración de las ideas surgidas como “aportación a la cultura democrática en México”. Ambos en el espacio de unos cuantos días, del viernes 18 al jueves 23, y los dos en el teatro de las acciones históricas del movimiento popular.
El primero de ellos ocurrió en la delegación de Milpa Alta, con motivo de la institución de la Medalla al Mérito de Pueblos Originarios, con el propósito de rendir homenaje al promotor y estudioso de la lengua náhuatl José Concepción Flores Arce (Xochime), quien falleció el pasado 4 de marzo. En esta ocasión fueron galardonados con la presea el periodista y luchador político Carlos Payán Velver, el antropólogo Héctor Díaz Polanco y la luchadora social Carlota Botey (a ésta de manera póstuma). Al responder al otorgamiento de la medalla —y haciendo alusión también a la coincidencia de ese acto con la reedición del libro Historias de mi pueblo, que se editó en 1992—, Payán destacó que el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista bajo su dirección “es en realidad el archivo y la memoria del Partido Comunista Mexicano, porque allí estamos tratando de recuperar esa lucha incansable, de alguna manera fracasada y triunfante, pero que ya nadie —ni los izquierdistas de ahora— quiere recordar". Al terminar su discurso, el fundador de La Jornada exclamó ante tal olvido "¡es una vergüenza!”.

Héctor Díaz-Polanco
El segundo, el que estamos celebrando ahora: la presentación del libro La gráfica política en México. Es ésta una obra que, en primer lugar, se propone situar a esa expresión gráfica en el lugar que ocupa en la manifestación de las ideas políticas y, sobre esa base, hacer la presentación —única en su género— de las formas que ha adquirido en las luchas de la fuerza más vital y auténtica surgida de nuestro pueblo: la izquierda mexicana.

La gráfica política —nos dice la presentación— es un acto de imaginación para capturar de manera crítica la realidad de un instante de la historia. No se trata de un simple reflejo, sino de una captura crítica, que expresa la conciencia de una fuerza que actúa en la sociedad, “donde los dominados, puntualiza el texto, son los dueños de la imaginación y asumen el poder”.

No nos extenderemos más en estas cuestiones básicas; el espacio no lo permite, mas las ya expuestas nos permiten hallar lo que ha sido el meollo de la gráfica política de la izquierda en toda su acción: ésta transitó hacia el rescate de nuestra historia y de los valores nacionales. Los carteles y manifiestos, las obras incluidas en esta edición de Gráfica política muestran una fuerza que en sus acciones captura de manera crítica los instantes de la historia, y hace de los dominados el contingente que asalta el cielo con la imaginación como instrumento principal en la acción combativa que rescata la historia verdadera, lo mejor, lo más valioso creado en la nación.

Alejandro Encinas Rodríguez nos ofrece (Presentación, página 5) “el camino de la democracia en cada uno de los momentos políticos que se expresan en los carteles seleccionados”; Carlos Payán Velver (Prólogo, página 6: “En busca de los muros”), traza a grandes rasgos el surgimiento del póster y el cartel y la gran tradición gráfica mexicana que “va desde los caricaturistas” y muchos intelectuales (pintores, escultores) que siguiendo el sueño de los comunistas “encontraron una tarea a la que se incorporaron de inmediato”, la batalla “por la gran utopía: cambiar al mundo, uno de los más grandes sueños de la humanidad”.

Una escueta relación de las organizaciones, cuyos carteles póster, etc., que son reproducidos en La gráfica política en México, da una idea —desde luego elemental— de la riqueza informativa y del valor estético de su contenido. Esas organizaciones son: Partido Comunista Mexicano (1919-1981), Partido Mexicano de los Trabajadores (1976-1987), Partido Revolucionario de los Trabajadores (1976), Partido Socialista Unificado de México (1981-1987), Partido Mexicano Socialista (1987-1989), Frente Democrático Nacional, (1988-1989), Partido de la Revolución Democrática (1989), Fraude 2006 (2006), Ejército Zapatista de Liberación Nacional (1994), Sindicatos y Movimientos Sociales (entre éstos se cuentan carteles y manifiestos de la tendencia democrática del SUTERM, de Spicer, del Pacto de Unidad Sindical y Solidaridad, Obreros de Trailmobil, Sindicato de la Cervecería Moctezuma, Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, Consejo Estudiantil Universitario, de Solidaridad con la Revolución Salvadoreña, hasta completar 25 páginas).

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