Héctor Díaz Polanco

Díaz-Polanco, Héctor

An anthropologist and sociologist, is also a research professor of the Center for Research and Higher Education in Social Anthropology (CIESAS) of Mexico. He is renowned as an essayist on the subject of identity, autonomies, and political movements. He has published over 240 texts within his field of specialization, including 20 books as sole author and around 70 as co-author. He has acted as a consultant to the FAO (UN) on indigenous themes; the Nicaraguan government on the design of autonomies (1984-1990); the Zapatista Army for National Liberation (EZLN) during the San Andrés negotiations (1995-1996); and the Autonomous and Country Design Commissions of the National Constitutional Assembly of Bolivia (2007). He has won the International Essay Prize (under the auspices of Siglo XXI Editors, the UNAM and the University of Sinaloa), in 2005; and the Essay Prize of Casa de las Américas (Cuba) in 2008. Among others, Siglo XXI has published his works The Zapatista Rebellion and Autonomy (1997) and In Praise of Diversity: Globalization, multiculturalism and ethnophagia (2006).

viernes, 9 de septiembre de 2011

Celebran el 28 aniversario de la revista Memoria

Intelectuales y políticos celebran el 28 aniversario de la revista Memoria
Analizan desde diversas perspectivas los retos de la izquierda hacia 2012
El país, en la máxima crisis de representatividad: Paco Ignacio Taibo II
 El escritor Paco Ignacio Taibo II; Héctor Díaz Polanco, director de la revista Memoria, y el senador perredista Pablo Gómez en el Club de Periodistas. Foto: Francisco Olvera
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011.
En el 28 aniversario de la revista Memoria, los retos de la izquierda hacia 2012 fueron analizados desde diversas perspectivas, mientras el país se encuentra en la máxima crisis de representatividad, como definió Paco Ignacio Taibo II.
El escritor habló de una nueva clase social, conformada por personas que se profesionalizaron en el proceso de acceso a espacios de poder, de representación partidaria. Preguntó si se tiene idea de la dimensión de esta nueva clase social, que va desde un barrendero en Morelia, que no sabe barrer pero está ahí porque es primo de no sé quién, hasta (el perredista) Jesús Ortega.
Manifestó que ese grupo está, por lo tanto, generando su manera de vivir en sociedad, a partir del empleo que le da o los aparatos partidarios, o los congresos, o los ayuntamientos, o los gobiernos estatales.
Por su parte, el senador Pablo Gómez reiteró que la tarea principal del PRD y de toda la izquierda es elaborar un plan político dirigido a aquella parte de la sociedad que pueda recibir el mensaje y adherirse; se refirió a un planteamiento para cambiar las relaciones de poder y, por lo tanto, derrotar a una oligarquía muy poderosa.
Apeló a esta construcción, aunque criticó que en el sol azteca haya una orfandad de análisis, porque no es objeto de la dirección actual analizar nada del país. Afirmó que su función no es orientar, sino menear, administrar una franquicia electoral; maniobrar, muñequear, como ustedes quieran llamarle a esto, planteó a los asistentes al Club de Periodistas, donde se realizó la celebración.
El antropólogo Armando Bartra dijo que en México hay muchas izquierdas, pero sobre todo hay dos verdaderas y legítimas: la izquierda social reformista y la izquierda política o revolucionaria.
Anotó que la primera piensa que aun sin cambiar a este gobierno es posible y necesario corregir algunos males importantes, y emprende esta tarea, se organiza, moviliza, se preocupa, para negociar con este gobierno los cambios que considera necesarios.
Mientras, la izquierda política revolucionaria piensa que para eliminar del país estos males sociales es necesario, aunque no suficiente, cambiar este gobierno, y por tanto se moviliza y organiza.
En la actual coyuntura de fin de sexenio –apuntó–, la izquierda social reformista sigue de todas maneras centrada en buscar el diálogo con el gobierno saliente, y en algunos casos algunos de sus representantes dicen descreer en la trascendencia de la elección de 2012. Mientras la izquierda política revolucionaria se centra en crear una fuerza capaz de ganar la elección, de defender el triunfo, de impulsar las grandes mudanzas, desde abajo y con un nuevo gobierno.
Por su parte, el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, indicó que 2012 es la oportunidad para que, por medio de un cambio pacífico y por la vía electoral, se pueda derrotar al modelo neoliberal y a sus dos partidos de derecha: PAN y PRI.
En su oportunidad, Pedro Miguel, colaborador de este diario, expresó su preocupación porque vamos a entrar a unas elecciones en un estado de guerra entre bandas delictivas, e incluyo al gobierno federal.
El director de Memoria, Héctor Díaz Polanco, agradeció el apoyo brindado por el director fundador de este diario, Carlos Payán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario