Héctor Díaz Polanco

Díaz-Polanco, Héctor

An anthropologist and sociologist, is also a research professor of the Center for Research and Higher Education in Social Anthropology (CIESAS) of Mexico. He is renowned as an essayist on the subject of identity, autonomies, and political movements. He has published over 240 texts within his field of specialization, including 20 books as sole author and around 70 as co-author. He has acted as a consultant to the FAO (UN) on indigenous themes; the Nicaraguan government on the design of autonomies (1984-1990); the Zapatista Army for National Liberation (EZLN) during the San Andrés negotiations (1995-1996); and the Autonomous and Country Design Commissions of the National Constitutional Assembly of Bolivia (2007). He has won the International Essay Prize (under the auspices of Siglo XXI Editors, the UNAM and the University of Sinaloa), in 2005; and the Essay Prize of Casa de las Américas (Cuba) in 2008. Among others, Siglo XXI has published his works The Zapatista Rebellion and Autonomy (1997) and In Praise of Diversity: Globalization, multiculturalism and ethnophagia (2006).

jueves, 8 de septiembre de 2011

Debate sobre la izquierda con Revista Memoria

MÉXICO ENFRENTA SU MÁXIMA CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD: PACO IGNACIO TAIBO II
“La inmensa mayoría de los ciudadanos de izquierda no sólo no se siente representada, sino que está enfadada con sus representantes”, afirma Paco Ignacio Taibo II, al participar en el 28 aniversario de la revista Memoria
“Hay mucho que hacer rumbo a la cita del primero de julio del 2012, sobre todo cuando la derecha prepara el recambio a través de querer imponer el regreso del PRI y la candidatura de Enrique Peña Nieto”, asegura Manuel Oropeza
Historiadores, escritores, antropólogos y líderes partidistas expusieron sus puntos de vista sobre los retos que el PRD y la izquierda mexicana tendrán en el 2012, y coincidieron en que si bien existe una crisis de representatividad en México, el proceso electoral es una excelente oportunidad para que por la vía pacífica y electoral se derrote al modelo neoliberal y a sus dos partidos de derecha representados en el PRI y PAN.
Al participar en el 28 aniversario de la revista Memoria, que dirige Héctor Díaz-Polanco, el presidente del PRD en el Distrito Federal, José Manuel Oropeza Morales, estableció que “hay mucho que hacer” rumbo a la cita del primero de julio del 2012, sobre todo cuando la derecha prepara el recambio a través de querer imponer el regreso del PRI y la candidatura de Enrique Peña Nieto, lo cual implicaría un grave desastre y una crisis más profunda de la que ya por sí padece el país.
“El 2012 está a la vuelta de la esquina y ahí no se va a acabar la historia, no se va a acabar el mundo, es una oportunidad para cambiar el país por la vía electoral y pacífica”, agregó Oropeza Morales, quien se pronunció por aportarle a la insurgencia cívica popular y a la unidad del PRD, PT y Partido Movimiento Ciudadano, así como a movimientos como Morena para ganar la elección de julio y comenzar el proceso de transformación que requiere el país.
“Hemos tenido dos victorias en las urnas (en 1988 y 2006), hemos sufrido dos fraudes y hacia el 2012 tenemos nuevamente una oportunidad, un reto para derrotar a la derecha y a sus dos partidos y al proyecto neoliberal que encarnan y que viene agudizando la crisis en México”, aseguró.
En el acto, celebrado en el Club de Periodistas de México, el escritor Paco Ignacio Taibo II, dejó en claro que todos los sectores progresistas “tenemos que marchar juntos” rumbo al 2012, porque la fragmentación sólo favorece a la derecha.
No obstante, consideró que en estos momentos se enfrenta la “máxima crisis de representatividad” en México, que tiene que ver no con el repliegue social, sino con la ausencia de representatividad en términos de vanguardia y organización.
“La inmensa mayoría de los ciudadanos de izquierda no sólo no se siente representada, sino que está enfadada con sus representantes”, afirmó el novelista al considerar que en el país se formó una nueva clase social conformada por personas cuyo origen está en los diversos movimientos sociales de los últimos 40 años y que se incrustaron a partir del empleo que se les da en los aparatos partidarios, el Congreso, los gobiernos estatales y los ayuntamientos.
El senador Pablo Gómez dijo que en este momento la tarea principal del PRD y la izquierda mexicana es modificar las relaciones de poder prevaleciente, dado que en las últimas décadas se creó una oligarquía muy poderosa, que es la que toma las decisiones fundamentales en el país más allá del estado.
El reto, agregó, es destruir las relaciones de poder existentes y derrotar a la oligarquía que tiene en sus manos el poder del estado mexicano y que ha llevado al país al estancamiento económico, al aumento de la pobreza y a la ausencia de progreso material.
En el evento también participaron el antropólogo, Armando Bartra, el periodista de La Jornada, Pedro Miguel, y el director del Instituto de Formación Política del PRD capitalino, Roberto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario