Héctor Díaz Polanco

Díaz-Polanco, Héctor

An anthropologist and sociologist, is also a research professor of the Center for Research and Higher Education in Social Anthropology (CIESAS) of Mexico. He is renowned as an essayist on the subject of identity, autonomies, and political movements. He has published over 240 texts within his field of specialization, including 20 books as sole author and around 70 as co-author. He has acted as a consultant to the FAO (UN) on indigenous themes; the Nicaraguan government on the design of autonomies (1984-1990); the Zapatista Army for National Liberation (EZLN) during the San Andrés negotiations (1995-1996); and the Autonomous and Country Design Commissions of the National Constitutional Assembly of Bolivia (2007). He has won the International Essay Prize (under the auspices of Siglo XXI Editors, the UNAM and the University of Sinaloa), in 2005; and the Essay Prize of Casa de las Américas (Cuba) in 2008. Among others, Siglo XXI has published his works The Zapatista Rebellion and Autonomy (1997) and In Praise of Diversity: Globalization, multiculturalism and ethnophagia (2006).

sábado, 3 de septiembre de 2011

Taller "Diversidad y multiculturalismo" en el Rómulo Gallegos de Venezuela



El escritor y antropólogo mexicano Héctor Díaz-Polanco fue el moderador del conversatorio Diversidad vs multiculturalismo en la globalización en el cual se plantearon temas de la sociedad contemporánea, costumbres y sus evoluciones. El Taller se efectuó el 18 y 19 de agosto de 2011, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).
Díaz-Polanco indicó que uno de los errores de la sociedad actual ha sido diferenciar las comunidades étnicas de las clases. Recordó que para realizar un verdadero cambio político no debe haber diferencia entre estos dos, “está mal planteado el discurso de concepto de etnias y está mal planteado el concepto de clases sociales; lo étnico lo plantean como fuera de tiempo, las clases como lo innovador y los dos están relacionados”, afirmó.
Añadió que el tema de la cultura no es un asunto teórico ni aislado sino “práctico-político”. Esto ha sido un punto de debate en el pensamiento izquierdista. “La visión de la izquierda sobre clase social fue reduccionista, pues se simplificó únicamente a la economía, obviando otros temas de interés, lo cual ha sido un error”, dijo.
“Lo que nosotros planteamos fue incluir otras dimensiones. Para definir una clase social hay que tomar en cuenta la dimensión cultural, la política y simbólica”, resaltó el escritor.
Aclaró que no se puede confundir lo étnico con la etnicidad.  “Lo étnico es la naturaleza o expresión concreta de identidad de un grupo particular; la etnicidad es una característica de toda agrupación humana”. Así mismo manifestó que la política, la cultura, la economía es lo que define a una sociedad y también a las clases sociales.
Díaz-Polanco opinó que la transformación de una sociedad depende de la inclusión de los pueblos indígenas a las clases y las clases deben incluir a los indígenas. “Hay quienes piensan que ciertos grupos sociales pueden ‘salvarse’ solos y encontrar soluciones sólo para ellos. La respuesta es que no; el problema es global, sistémico, por lo cual la lucha debe ser global y unidos”.
El autor mexicano expresó que el multiculturalismo tiene como propósito despolitizar la economía, culturizar la política; al lograr esto se obtiene “una política cultural y una economía cultural”, añadió.
Para concluir el escritor dijo que la razón del éxito del liberalismo ha sido la implantación en la sociedad de un pensamiento global a través de la razón universal. Aceptar este universalismo, a su juicio, ha sido un error de la izquierda. A menudo a la izquierda le falta  “universalizar su propio pensamiento”.



© 2011 Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Escríbanos a mppc@mincultura.gob.ve Av. Panteón Foro Libertador, Edif. Archivo General de la NaciónPB. Telf.: +58 (0212) 509.56.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario