Héctor Díaz Polanco

Díaz-Polanco, Héctor

An anthropologist and sociologist, is also a research professor of the Center for Research and Higher Education in Social Anthropology (CIESAS) of Mexico. He is renowned as an essayist on the subject of identity, autonomies, and political movements. He has published over 240 texts within his field of specialization, including 20 books as sole author and around 70 as co-author. He has acted as a consultant to the FAO (UN) on indigenous themes; the Nicaraguan government on the design of autonomies (1984-1990); the Zapatista Army for National Liberation (EZLN) during the San Andrés negotiations (1995-1996); and the Autonomous and Country Design Commissions of the National Constitutional Assembly of Bolivia (2007). He has won the International Essay Prize (under the auspices of Siglo XXI Editors, the UNAM and the University of Sinaloa), in 2005; and the Essay Prize of Casa de las Américas (Cuba) in 2008. Among others, Siglo XXI has published his works The Zapatista Rebellion and Autonomy (1997) and In Praise of Diversity: Globalization, multiculturalism and ethnophagia (2006).

lunes, 5 de septiembre de 2011

PREMIO DE ENSAYOS PICÓN SALAS

Una nueva mirada a José Lezama Lima sedujo al jurado del Premio Mariano Picón Salas


La obra “El tiempo dorado por el Nilo. Otra lectura de José Lezama Lima”, del escritor cubano Roberto Méndez Martínez, se alzó con el Premio Mariano Picón Salas, en su quinta edición, por abordar de manera original el arte poético y narrativo del intelectual de La Habana que este año cumple 100 años de su nacimiento.
Uno de los jurados, el antropólogo mexicano Héctor Díaz Polanco fue el encargado de leer el veredicto donde se destaca que el ensayo, que destacó entre unos 95 trabajos enviados, “permite la lectura de la obra artística y de la cosmovisión de este fundamental y polémico escritor cubano”.
Además, apuntaron que Roberto Méndez Martínez pone en evidencia el alto compromiso de José Lezama Lima con el arte y la producción literaria de su tiempo, “en ningún momento perturbado por sus posturas religiosas, políticas y personales”.
La también miembro del jurado, la ensayista venezolana Mariana Libertad Suárez, ganadora de la edición anterior, destacó que el autor muestra propuestas filosóficas y éticas fundamentales contenidas en los trabajos de Lezama Lima y señaló que por lo menos otras de las 10 obras participantes son publicables.
También se concedieron dos menciones de honor, una para el ensayo del autor mexicano Francisco Enrique Muñoz denominado Del cine portno, al cine Snuff (La fusión de la sandre y el semen), calificado como “osado, analítico y con estilo novedoso”, mientras que la segunda fue otorgada a El clamor de las ruinas. Una interpretación cultural de las narrativas personales de exiliadas españolas en México, de Helena López González de Orduña.
Con respecto a esta última obra, Suárez destacó el uso que hace la ensayista a autores desconocidos que rompe con los paradigmas y referencias que señala “el ojo dominante”.
El argentino Pablo Gentili, quien también estuvo en las deliberaciones, apuntó que los ensayos paricipantes hablan muy bien de la riqueza de la producción, dentro de este género en América Latina.
“En este contexto de grandes transformaciones se están produciendo cambios muy significativos en el pensamiento social, en el pensamiento crítico, y por suerte en este género tan poco conocido: el ensayo. Hay una relación entre los procesos de cambio y la producción académica, literaria, intelectual y crítica”.
Díaz-Polanco también resaltó ensayos sobre las obras de poetas y narradores latinoamericanos ya consagrados, y otros con un enfoqe más antropológico o sociológico, como por ejemplo uno sobre la obra y vida de Reverón, que calificó de “atrevido y exhaustivo”.
“Los ensayos, están marcados por una línea general, tienen una tendencia: dar cuenta de la realidad que estamos viviendo. A medida que empezamos a salir, a despertar de la pesadilla neoliberal aparecen esfuerzos ensayísticos de nuevo cuño que se ponen a la altura de los acontecimientos”.
La entrega del premio se realizará el 19 de octubre, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, fecha en la cual se prevé la publicación del ensayo ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario