Héctor Díaz Polanco

Díaz-Polanco, Héctor

An anthropologist and sociologist, is also a research professor of the Center for Research and Higher Education in Social Anthropology (CIESAS) of Mexico. He is renowned as an essayist on the subject of identity, autonomies, and political movements. He has published over 240 texts within his field of specialization, including 20 books as sole author and around 70 as co-author. He has acted as a consultant to the FAO (UN) on indigenous themes; the Nicaraguan government on the design of autonomies (1984-1990); the Zapatista Army for National Liberation (EZLN) during the San Andrés negotiations (1995-1996); and the Autonomous and Country Design Commissions of the National Constitutional Assembly of Bolivia (2007). He has won the International Essay Prize (under the auspices of Siglo XXI Editors, the UNAM and the University of Sinaloa), in 2005; and the Essay Prize of Casa de las Américas (Cuba) in 2008. Among others, Siglo XXI has published his works The Zapatista Rebellion and Autonomy (1997) and In Praise of Diversity: Globalization, multiculturalism and ethnophagia (2006).

domingo, 13 de marzo de 2011

Jurado de la V Edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas


Designado Jurado de la V Edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas

Gráfica - Prensa Celarg
Primicias24.com (Prensa Celarg) – El pasado 10 de diciembre cerró el plazo para la recepción de obras participantes en la V Edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, con el propósito de honrar la obra y el pensamiento del ilustre escritor y de estimular la actividad creadora de los ensayistas en lengua castellana. Participan noventa y ocho obras inéditas sobre tema libre escritas en lengua castellana.
El jurado está integrado por la ganadora de la cuarta edición, la escritora venezolana Mariana Libertad Suárez, el profesor-investigador mexicano Héctor Díaz-Polanco y el profesor e investigador argentino Pablo Gentili, quienes se reunirán en Caracas para dar su fallo en acto público el próximo 19 de agosto de 2011, otorgando al trabajo ganador un premio de veinte mil dólares o su equivalente en moneda nacional. El galardón será entregado el 19 de octubre de 2011.
El premio será otorgado por mayoría de votos del jurado e incluirá, además del reconocimiento en metálico, la publicación de la primera edición de la obra.
Recordemos que la escritora venezolana Mariana Liberta Suárez se hizo acreedora del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas en su cuarta edición, con su propuesta titulada Sin cadenas ni misterios: Representaciones y autorepresentaciones de la intelectual venezolana (1936-1948).
La lista de las noventa y ocho obras participantes y sus autores puede ser consultada en la página Web de la Fundación Celarg, específicamente en el siguiente vínculo:
Para mayor información se puede contactar con la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales del Celarg por el correo electrónico relaciones@celarg.gob.ve, Telefax: 212-2855497.
Sobre el jurado
Mariana Libertad Suárez nació en Caracas. Es diplomada en estudios postdoctorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), de la Universidad Central de Venezuela y Doctora en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como profesora del Departamento de Literatura de la Universidad Simón Bolívar (Valle de Sartenejas, Venezuela).
Recibió el Premio de Autores Inéditos, de Monte Ávila Editores en el género de ensayo, y una mención del Premio Temas, en la categoría Estudios sobre arte y literatura (La Habana, 2006). Ha publicado diversos artículos académicos sobre la escritura de mujeres y es autora del libro “Criaturas que no pueden ser: narradoras venezolanas en el postgomecismo” (Monte Ávila Editores, 2005).
Héctor Díaz-Polanco nació en México. Es antropólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en Sociología por el Colegio de México (Colmex). Actualmente es profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. En 2006 obtuvo el Premio Internacional de Ensayo, convocado por Siglo Veintiuno Editores, la UNAM y la Universidad de Sinaloa; y en 2008 recibió el Premio de Ensayo Casa de las Américas “Ezequiel Martínez Estrada”. Es autor de más de doscientos treinta trabajos, incluyendo diecisiete libros como autor único y más de sesenta libros en coautoría. Sus obras más recientes son “El laberinto de la identidad” (UNAM, 2006) y “Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia” (Siglo XXI Editores, 2ª edición, 2007).
Entre sus obras también se cuentan “Las teorías antropológicas: el evolucionismo” (Editorial Línea, México, 1983); “La cuestión étnico-nacional” (Fontamara, México, 1988); “Etnia, nación y política” (Juan Pablos Editor, México, 1990); “Autonomía regional. La autodeterminación de los pueblos indios” (Siglo XXI Editores, México, 1991); “El fuego de la inobediencia. Autonomía y rebelión india en el Obispado de Oaxaca” (Ciesas, México, 1992), entre otros.
Pablo Gentili nació en Argentina. Es Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Master en Ciencias Sociales con Mención en Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Programa Argentina). Doctor en Educación, Universidad de Buenos Aires. Profesor Regular en la Facultad de Educación y del Posgrado en Educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Investigador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (LPP/UERJ). Es el Secretario ejecutivo adjunto del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Pablo Gentili está radicado en Brasil desde hace trece años. Allí es coordinador del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educacionales (OLPED), dependiente de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Desde este espacio multidisciplinar de análisis, divulgación y documentación, desarrolla diversos proyectos de investigación y formación en áreas docentes orientadas a las políticas educativas en América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario