Héctor Díaz Polanco

Díaz-Polanco, Héctor

An anthropologist and sociologist, is also a research professor of the Center for Research and Higher Education in Social Anthropology (CIESAS) of Mexico. He is renowned as an essayist on the subject of identity, autonomies, and political movements. He has published over 240 texts within his field of specialization, including 20 books as sole author and around 70 as co-author. He has acted as a consultant to the FAO (UN) on indigenous themes; the Nicaraguan government on the design of autonomies (1984-1990); the Zapatista Army for National Liberation (EZLN) during the San Andrés negotiations (1995-1996); and the Autonomous and Country Design Commissions of the National Constitutional Assembly of Bolivia (2007). He has won the International Essay Prize (under the auspices of Siglo XXI Editors, the UNAM and the University of Sinaloa), in 2005; and the Essay Prize of Casa de las Américas (Cuba) in 2008. Among others, Siglo XXI has published his works The Zapatista Rebellion and Autonomy (1997) and In Praise of Diversity: Globalization, multiculturalism and ethnophagia (2006).

domingo, 10 de octubre de 2010

Feria Alternativa del Libro en la Alameda (México)

El debate sobre la crisis de México marca el comienzo de la Feria Alternativa del Libro

En la primera jornada hubo lecturas de cuentos, talleres, charlas, música e incluso actos circenses. El encuentro durará hasta el 10 de octubre con la participación de 80 escritores y más de 300 sellos editoriales. En el programa de ayer, organizado por la Brigada para Leer en Libertad, encabezada por Paco Ignacio Taibo II y Paloma Sainz, hubo un debate entre varios especialistas sobre la situación del país. Se abordaron inseguridad, corrupción, narcotráfico, desempleo y estancamiento económico.

La primera jornada de la Feria Alternativa del Libro en la Alameda Central se inició ayer con un espectáculo del Circo Atayde Hermanos y la firma colectiva de libros de la antología De los cuates pa’la raza.
Charlas, música, lecturas de cuentos, presentaciones de libros y talleres de periodismo ciudadano convocaron a un numeroso y entusiasta público que lo mismo disfrutó una charla de Laura Esquivel acerca de la Malinche que la poesía de Enrique González Rojo.
Sin duda, ayer la mayor expectación del programa organizado por la Brigada Para Leer en Libertad, que encabezan Paco Ignacio Taibo II y Paloma Sáiz, fue la presencia, por la tarde, de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien llamó a la movilización pacífica y el despertar del pueblo para abatir la mayor crisis que ha vivido el país.
Antes de la llegada de AMLO se realizó un debate con la presencia de especialistas, quienes hablaron de la situación del país en la tertulia titulada El estado de la nación, el cual continuará durante dos días más en un formato similar al de la Semana Negra de Gijón, explicó Taibo II.
Participaron Armando Bartra, Javier González Garza, Fabrizio Mejía, Martí Batres, Diego Valadés, Héctor Díaz-Polanco y la periodista Sanjuana Martínez, quienes se refirieron al desastre nacional en el gobierno de Felipe Calderón, además de abordar temas como la corrupción, la inseguridad, el narcotráfico, el desempleo y el estancamiento generalizado de la economía.
Aspecto del encuentro editorial encabezado por el escritor Paco Ignacio Taibo II y la promotora cultural Paloma Sáiz, que se desarrolla en la Alameda Central. Foto Carlos Ramos Mamahua
Entre la multitud que escuchaba las disertaciones, se interrumpía el debate con consignas como: "Es un honor luchar con Obrador" y “fuera el presidente espurio y los chuchos”.
En ese ambiente, Díaz-Polanco dijo que la nación debe salvarse a sí misma y la clave es la organización social; en tanto, Sanjuana Martínez señaló que se necesita independencia periodística para que exista una verdadera democracia y debemos demostrar nuestra inconformidad apagando los televisores.
El encuentro editorial concluirá el domingo 10 de octubre, con la participación de 80 escritores y más de 300 sellos editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario