Héctor Díaz Polanco

Díaz-Polanco, Héctor

An anthropologist and sociologist, is also a research professor of the Center for Research and Higher Education in Social Anthropology (CIESAS) of Mexico. He is renowned as an essayist on the subject of identity, autonomies, and political movements. He has published over 240 texts within his field of specialization, including 20 books as sole author and around 70 as co-author. He has acted as a consultant to the FAO (UN) on indigenous themes; the Nicaraguan government on the design of autonomies (1984-1990); the Zapatista Army for National Liberation (EZLN) during the San Andrés negotiations (1995-1996); and the Autonomous and Country Design Commissions of the National Constitutional Assembly of Bolivia (2007). He has won the International Essay Prize (under the auspices of Siglo XXI Editors, the UNAM and the University of Sinaloa), in 2005; and the Essay Prize of Casa de las Américas (Cuba) in 2008. Among others, Siglo XXI has published his works The Zapatista Rebellion and Autonomy (1997) and In Praise of Diversity: Globalization, multiculturalism and ethnophagia (2006).

viernes, 30 de marzo de 2012

Debate sobre las encuestas


"Las cifras de las encuestas son lo menos útil de las mismas", consideraron académicos

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2012.- En medio de severos cuestionamientos sobre metodología, opacidad en su elaboración y tendencias amañadas acorde a sus clientes, se llevó a cabo el seminario "Quinto poder: las encuestas y la construcción social del ganador", convocado por el Colegio de México.
Así, Francisco Abundis (Parametría), Edmundo Berumen (Berumen y Asociados, S.A. de C.V.), Ana Cristina Covarrubias (Covarrubias y Asociados S.C.), Luis Mochán (Instituto de Ciencias Físicas. UNAM), Julio Boltvinik, José Antonio Crespo, Héctor Díaz-Polanco y Lorenzo Meyer, intercambiaron puntos de vista, principalmente, sobre la posibilidad de incidencia de dichos instrumentos de medición en los resultados de la contienda.
Especialistas como Boltvinik, Díaz-Polanco y Porras, argumentaron que los medios de comunicación "están sesgados" y, por ende, las encuestas que solicitan.
Además, cuestionaron aspectos metodológicos, como la forma de las preguntas formuladas, que darían un sesgo a las encuestas, o la cantidad de distritos empleados en los muestreos.
Por ejemplo, reprocharon que las encuestas desestimen a los indecisos y que no reparen en el alto porcentaje de personas que se niegan a decir por quién votará.
"Las cifras de las encuestas son lo menos útil de las mismas", consideraron.
El concepto fue redondeado por el académico Luis Mochán, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, quien citó un ejercicio estadístico con el que demostró la idea de que en una elección y, por ende, en una encuesta, "matemáticamente, la democracia es imposible".
Por su parte, Héctor Díaz-Polanco aseguró que las encuestas pueden favorecer a ciertos candidatos y que se trata de un uso velado de dinero en las elecciones. Es inadecuado distinguir encuestas de partidos (como menos creíbles) y de medios de comunicación (como más creíbles). Unas y otras pueden ser igualmente partidarias. "Los partidos políticos más grandes son los Medios que financian esas encuestas", dijo.
En este sentido, Lorenzo Meyer se preguntó si los poderes fácticos encargan encuestas para determinar a qué candidato darán su apoyo económico, y abrió la duda de que estos ejercicios metodológicos realmente aporten algo a la democracia.
Así, Covarrubias cuestionó que exista un mal uso de encuestas sin rigor metodológico, empleadas para mellar contrincantes y manipular el ánimo de equipos, bien para infundir triunfalismo o para motivar un esfuerzo adicional de los colaboradores.
Finalmente, todos coincidieron en que los resultados de las encuestas inciden en los electores que suelen dar seguimiento a estas mediciones y el sufragio que finalmente emiten, dando lugar a lo que se ha denominado "voto útil".
Agustín Porras, académico de la UAM y ex funcionario del IFE y de la Segob, aseguró que las encuestas no interfieren en el resultado electoral, y mencionó que dichas herramientas no toman en cuenta la relación participación electoral-voto por partido, y que según datos asentados en la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, hecha por la Segob, "a mayor participación ciudadana, hay menor voto por el PRI".
El dato lo refutó Abundis, al citar que la elección de 1994, cuando Ernesto Zedillo y el PRI ganaron la Presidencia, fue la más concurrida de toda la historia.
Anteriormente, Porras determinó que no era posible prever que Josefina Vázquez Mota alcance a Enrique Peña Nieto al ver elecciones recientes de gobernadores y diputados.
Para zanjar la discusión sobre el poder de las encuestas, Abundis recordó que ninguna encuesta ha colocado a alguien en la Presidencia, mientras que Covarrubias hizo un recuento de los que llamó "cinco elementos que hacen a un candidato ganador".
A decir suyo, se trata del contexto, las estrategias de los partidos derivadas de dicho contexto, el comportamiento de los poderes fácticos: medios, empresarios e Iglesias y, finalmente, la estructura territorial con que se cuente para la promoción y defensa del voto.
Para zanjar la discusión sobre el poder de las encuestas, Abundis recordó que “ninguna encuesta ha colocado a alguien en la Presidencia”.

lunes, 5 de marzo de 2012

Libro Carta a los indignados de Dussel

Libro de Enrique Dussel, editado por La Jornada, se presentó ayer en la feria de Minería
El único que puede mandar mandando es el pueblo, plantea Carta a los indignados

Destaca la necesidad de una nueva estructura social basada en la participación: Díaz-Polanco
Foto
Además del autor y de Héctor Díaz-Polanco (extremo izquierdo), participó en la presentación Juan Manuel Contreras. Foto Carlos Cisneros
 
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 9
Una nueva estructura social que combine la participación y la representación en la democracia es el planteamiento de Enrique Dussel (Mendoza, Argentina, 1934) en el libro Carta a los indignados.
El volumen, editado por La Jornada, fue presentado por Héctor Díaz-Polanco y el autor este domingo, en el contexto de la versión 33 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
En Carta a los indignados Enrique Dussel devela que la esencia de la democracia no radica en la representación, sino en la participación, ya que sin ésta no hay democracia posible, explicó Díaz-Polanco.
Afirmó que el debate y la reflexión que propone el texto consisten en que sólo existe un nivel en que se puede mandar mandando, y el único que puede hacerlo es el pueblo, en cuyo seno y cuerpo social residen la soberanía, el poder y la voluntad fundamentales.
En diversos países, prosiguió Díaz-Polanco, se levanta infinidad de jóvenes y trabajadores que pugnan por que finalmente se reconozca que en ellos reside la voluntad popular colectiva, el poder, y que ellos son los sujetos posibles de la construcción de una nueva democracia para todos.
Sobre su obra, Dussel explicó que los jóvenes son los que pagan las consecuencias de la crisis, pero también los principales actores políticos, con la conciencia de que son afectados.
Pero la diferencia con otras épocas, expuso el autor, radica en que los jóvenes actualmente tienen la oportunidad de comunicarse con otros mediante las redes sociales y los medios tecnológicos.
El volumen, manifestó Dussel, ofrece una reflexión sobre el monopolio que ejercen los partidos políticos en la elección de candidatos.
También plantea la necesidad de que se genere otro tipo de organización en torno a la participación y a la manera de articularla con la representación.
En el libro el autor afirma que “la injusticia es el caldo de cultivo de los indignados, quienes aparecen explícitamente en los movimientos que se denominan así, o implícitamente en el descontento de los pueblos sometidos por el capitalismo”.