Héctor Díaz Polanco

Díaz-Polanco, Héctor

An anthropologist and sociologist, is also a research professor of the Center for Research and Higher Education in Social Anthropology (CIESAS) of Mexico. He is renowned as an essayist on the subject of identity, autonomies, and political movements. He has published over 240 texts within his field of specialization, including 20 books as sole author and around 70 as co-author. He has acted as a consultant to the FAO (UN) on indigenous themes; the Nicaraguan government on the design of autonomies (1984-1990); the Zapatista Army for National Liberation (EZLN) during the San Andrés negotiations (1995-1996); and the Autonomous and Country Design Commissions of the National Constitutional Assembly of Bolivia (2007). He has won the International Essay Prize (under the auspices of Siglo XXI Editors, the UNAM and the University of Sinaloa), in 2005; and the Essay Prize of Casa de las Américas (Cuba) in 2008. Among others, Siglo XXI has published his works The Zapatista Rebellion and Autonomy (1997) and In Praise of Diversity: Globalization, multiculturalism and ethnophagia (2006).

miércoles, 22 de febrero de 2012

Foro sobre Pueblos Indígenas en Oaxaca


Se compromete Obrador a ser guardián y proteger las tierras comunales y ejidales de los pueblos
H en Directo. Por Redacción
Published on 15 February 2012

Andrés Manuel López Obrador en el Auditorio Güelagüetza, Oaxaca.

AMLO cierra precampaña en Oaxaca

El precandidato a la presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador, cerró su precampaña en Oaxaca con el Foro Temático "Pueblos Indígenas".
Dijo celebrar que en Oaxaca termine la precampaña, porque allí tiene gran relevancia la cultura, la identidad y  la solidaridad verdadera.
Se comprometió a ser guardián y proteger las tierras comunales y ejidales de Oaxaca, así como la propiedad privada.
La fortaleza cultural de la entidad tiene que ver con el dominio que han tenido los pueblos sobre la tierra comunal y que han logrado estas características, advirtió.
Dio a conocer parte de sus propuestas que buscan mejorar las condiciones de todos los pueblos, principalmente de los indígenas y los más desprotegidos.
Afirmó que erradicará la corrupción de las instituciones, implementará un plan de austeridad y quitará los privilegios a los altos funcionarios porque no se debe tener un gobierno rico y un pueblo pobre.
Anunció que a los 300 municipios de Oaxaca que no tienen caminos pavimentados a su cabecera municipal, les va a realizar los proyectos sin que se entreguen a empresas que se quedan con los recursos sino con mano de obra local para que el recurso se quede en los pueblos.
Los discapacitados tendrán pensión mensual, así como adultos mayores y madres solteras; se mejorará la atención médica en el ISSSTE y el IMSS en donde no es bueno el servicio. Además se mejorará el Seguro Popular y se garantizará el suministro de medicamentos.
López Obrador se comprometió a que no se hará ningún proyecto de desarrollo sin la consulta y aprobación de las comunidades indígenas de México. "No se impondrá ninguna obra sin tomar en cuenta la opinión de la gente", proclamó.
En el acto en donde estuvo Alberto Anaya dirigente del PT, Luis Walton del Movimiento Ciudadano y Manuel Camacho de Morena, Héctor Díaz-Polanco (coautor del Nuevo Proyecto de Nación), señaló que López Obrador es el único precandidato que ha recorrido todos los municipios para conocer las condiciones en que se encuentran.
Los pueblos indígenas no han sido tomados en cuenta, los gobiernos no les han dado la atención que requieren.
Héctor Díaz-Polanco abrió el acto
Ante el neoliberalismo se requiere dar impulso a los derechos de los pueblos indígenas del país, lo que ha detenido el desarrollo porque se les ha excluido y no se ha respetado su autonomía.
El proyecto de López Obrador contempla incluirlos, porque este es un país pluriétnico; el proyecto indica que la autonomía es fundamental, incluye derechos fundamentales como la no discriminación, que se tenga equidad y el control colectivo de los territorios y recursos. Con el nuevo gobierno, se acabará el despojo de los bienes comunes de los pueblos indígenas. Asimismo, aclaró que el Proyecto que encabeza López Obrador se propone impulsar el cumplimiento de los “Acuerdos de San Andrés”. Por su parte, las organizaciones indígenas presentes propusieron un pacto con AMLO y el Movimiento de Regeneración Nacional para garantizar el cumplimiento de los derechos incluidos en el Proyecto Alternativo de Nación.
Abundio Marcos Coordinación Indígena Nacional, afirmó que tienen la esperanza de que Andrés Manuel López Obrador sea el presidente de México para que atienda al sector indígena, porque los votos de estas personas serán para la izquierda.
Como indígenas no se pueden confiar de legisladores que se dicen indígenas y solo ocupan las curules para sus intereses.
Piden que los recursos que se destinan al presupuesto se apliquen en los indígenas, para que cambien verdaderamente sus condiciones.

Nora Martínez, del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, dijo que proponen una nueva relación entre el gobierno y los pueblos indígenas, con respeto y garantizando los derechos humanos.
Pero se tiene que tomar en cuenta la situación de cada pueblo, pues unos tienen la preocupación de la tierra, otros de la cultura o de su identidad.
Sin embargo todos requieren ser apoyados, que se respeten sus derechos humanos y que se garantice su estabilidad; por eso no son suficientes las leyes, sino las acciones directas.
Omar Morales

miércoles, 8 de febrero de 2012

VI Foro Internacional de Filosfía de Venezuela

La Celac es una respuesta a la crisis del capitalismo





En Carabobo también se llevó a cabo el VI Foro de Filosofía


Foto/Luis Tovías Baciao
3 diciembre 2011 
El antropólogo y sociólogo dominicano Héctor Díaz-Polanco estimó ayer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una respuesta de la región a la crisis del capitalismo global.
El profesor universitario radicado en México contrapuso tal determinación a las asumidas en Estados Unidos, Europa y otras regiones: “En esos lugares se ha dado una respuesta defensiva a la ofensiva del capital financiero. Esos países han intentado encontrar salida en el mismo laberinto. América Latina, al revés, decidió trazar nuevas rutas fuera del viejo laberinto del capital transnacional”.
Durante una ponencia llevada a cabo en la aldea universitaria Héroes de Canaima, en el municipio Naguanagua, como parte del VI Foro de Filosofía, Díaz-Polanco subrayó la importancia planetaria de la Celac.
“Planteamos una visión completamente diferente, en la cual el mercado debe cumplir un papel, mas no puede determinar la vida social ni cultural. El mercado debe estar al servicio de la sociedad. Una sociedad, además, cuyas fronteras del capital no impongan separaciones vividas en el continente.”
El modelo que se nos vendió, sostuvo Díaz-Polanco, y que se halla en crisis, es el que plantea un Estado garante de un orden público general para que el mercado y el capital ejerzan su trabajo.
“Eso es un fracaso. Necesitamos una sociedad organizada en Estado, en la que todos asumamos responsabilidad por todos. Para eso necesitamos un Estado no obeso, no abusivo, pero sí suficientemente fuerte a fin de que garantice el mínimo de bienestar colectivo”, precisó.
Díaz-Polanco enfatizó la pertinencia de fortalecer la comunidad por encima de otra organización humana. “Que seamos parte de una comunidad, en la que no quepa renunciar a esa pertenencia en función de criterios puramente individuales. Es decir, remontar la individualización impulsada por el capitalismo”.
Hecho sin precedentes

Según Díaz -Polanco, los historiadores, artistas y filósofos participantes en el foro se encuentran conmovidos por la coincidencia en Venezuela del foro y el nacimiento de la Celac.
“Aquí se apunta a algo novedoso de un peso extraordinario. Se trata de un momento cumbre del esfuerzo que se ha hecho desde la política, la filosofía, la historia y otros campos del saber por concebir la integración regional”, refirió.
Llegó la hora de Latinoamérica, sentenció el catedrático. “Ya América Latina era un ejemplo hace un par de lustros con sus propuestas de transformaciones. Sin embargo, nos faltaba un acontecimiento de este tipo para amarrar los hilos diferentes que habíamos estado definiendo y que no estaban atados completamente”.
Estado y Revolución
 
Sobre el papel del Estado en la consolidación de los cambios populares, Díaz-Polanco estableció una divergencia entre la conquista del Gobierno y la transformación del Gobierno; alcanzar el poder del Estado y transformar el Estado.
Venezuela es un caso ejemplar, señaló el académico, toda vez que ha hecho transformaciones en la organización de su Estado. “Se han desarrollado políticas desde los aparatos gubernamentales, transformando estos aparatos”.
Díaz-Polanco juzgó como menester dificultoso en América Latina plantearse hoy evoluciones importantes “sin programarse un proceso constituyente, nuevas Constituciones que conduzcan al desmontaje de la naturaleza del Estado”.

Voces heterogéneas

A juicio del investigador y analista de Mali, Issa N’diage, África y Latinoamérica poseen lazos culturales y de hermandad como muy pocos en otras regiones. “He visto con agrado cómo se ha recuperado el sentido de la hermandad en Venezuela con respecto a África”.
“Cuando nos divertimos un poco cortando el mapa mundial, podemos notar que si acercamos África a Venezuela y el resto de la región, los Continentes se acoplan. Por ello aquella tesis de que el mundo era un solo continente”.
En su disertación, N’diage se refirió a la ventaja de la compatibilidad idiomática en Latinoamérica, cuestión que  diferenció de su país. “En mi patria 80% de la población habla desiguales idiomas y nos impusieron la lengua francesa, hablada por una minoría. Para la unidad latinoamericana es ventaja la facilidad de comunicación”.
Otro de los foristas, el venezolano Jesús Puerta, quien es profesor de la Universidad de Carabobo, recalcó lo enriquecedor del encuentro con filósofos de heterogéneas procedencias. “El tema de hoy es la diversidad de pareceres y los métodos en favor de la causa humana”.
Puerta señaló que existe en el mundo un momento importante y delicado a la vez: por un lado nace una forma inédita de unificación continental, mientras que el imperialismo lucha por mantener su dominio.

El dolor de cabeza de la "izquierda liberal"





Dirigentes progresistas, dolor de cabeza de la izquierda liberal: Díaz-Polanco
Llama El Fisgón a la apertura de un debate intelectual, de fondo, con ideas guías
Detrás de una crisis hegemónica muy fuerte están todos los achichincles ideológicos, dijo Saxe-Fernández

Rafael Barajas, El Fisgón; Héctor Díaz-Polanco, Irma Eréndira Sandoval, Guillermo Zamora y John Saxe-Fernández, la noche del jueves, durante la presentación del libro Goebbels vs Hugo Chávez. Foto Yazmín Ortega Cortés

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 4

Para enfrentar los retos que agobian al país se debe abrir un debate intelectual riguroso, de fondo, en torno a ideas guías, señaló Rafael Barajas, El Fisgón, durante la presentación del libro Goebbels vs Hugo Chávez, del periodista Guillermo Zamora, quien propone en su texto un análisis acerca del embate del pensamiento de derecha contra los gobiernos progresistas de América Latina.
Un intelectual público, explicó Barajas, debe tener coherencia ética y estar alejado del poder, pero hay quienes se han convertido en telectuales, personajes creados por los consorcios.
Esas personas, añadió: cuando dicen hablar por la sociedad, en realidad expresan la opinión de poderes fácticos, son gente brillante y por eso se sienten con autoridad para defender las tesis más insostenibles, pero sin la tele no cultivan ideas.
Crítica a una tendencia en AL
Por su parte, el antropólogo Héctor Díaz-Polanco, consideró que el libro de Zamora (del que habló ampliamente el autor en estás páginas en entrevista publicada el 19 de enero) no es una defensa de Hugo Chávez, sino una crítica a una tendencia política latinoamericana que se viene apoderando de una parte de la intelectualidad del continente: a quienes podríamos llamar una especie de nueva socialdemocracia a la criolla, o socialdemocracia neoliberal, cuyo verdadero dolor de cabeza es la nueva pléyade de dirigentes progresistas en América Latina: Chávez, los Kirchner, Evo Morales, Luiz Inacio Lula Da Silva, Rafael Correa, etcétera.
Una de las características de este grupo, continuó el especialista, es que se declaran de “izquierda liberal, pero su tarea fundamental es atacar precisamente a la izquierda, a todo proyecto progresista, en México esto es muy claro. Sus quejas son que la izquierda en el país no tiene ideas. Esa intelectualidad intenta, simultáneamente, apuntalar los proyectos conservadores e incluso retardatarios que se están presentando en el continente. Tratan de desacreditar los proyectos de transformación social.
“Llamo a este grupo de intelectuales ‘la nueva pequeña internacional liberal’, pues se han convertido en un grupo de acción rápida, listo para desplazarse a diversos países a hacer tareas políticas a favor de los grupos de derecha locales y, en general, de los grupos contrarios a los cambios sociales.
Es un grupo de tarea que intenta desarrollar en México y en América Latina una nueva concepción que termina siendo totalmente liberal. Por eso es muy importante ver el perfil de sus personajes, no por ellos mismos, sino porque nos permite ver el perfil de la nueva modalidad de acción política del liberalismo más conservador, en las condiciones de la situación social que está viviendo el continente en este momento.
Concentración de contradicciones
En un encuentro realizado en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Coyoacán, John Saxe-Fernández, doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras, afirmó que estamos en medio de una concentración de contradicciones políticas, sociales, económicas e ideológicas en la que aparecen esos grupos de tarea, de los que habló Díaz-Polanco, como un reflejo de lo grave que se están poniendo las cosas.
Por ello, continuó, es importante poner en contexto las reflexiones a las que invita el libro de Zamora (editado por Octavio Antonio Colmenares y Vargas), quien incluye en su obra los comentarios tanto de Saxe-Fernández, como de Díaz-Polanco, además del análisis de Octavio Rodríguez Araujo.
Vivimos una crisis hegemónica muy fuerte, detrás de ella están todos esos achichincles ideológicos, y en medio una maquinaria que no hay que desdeñar ni subestimar. Es una concentración de contradicciones, inclusive represivas, que no se detiene. Por ejemplo, hay un país como el nuestro con más 50 mil muertos, donde hay un estallamiento social de todo el proceso de acumulación de esas barbaridades que se vienen haciendo en la economía. En este sentido, los paradigmas, los juicios de valor que tenemos son terriblemente importantes, concluyó Saxe-Fernández.
Guillermo Zamora leyó fragmentos de su libro y agradeció la presencia de los embajadores de Venezuela y Ecuador, Trino Alcides Díaz y Galo Galarza Dávila, respectivamente.

MORENA cultura: Lineamientos






Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

Los lineamientos de Morena Cultura

Nace Morena Cultura como alternativa a la cultura del "embrutecimiento, consumismo y destrucción planetaria" neoliberal

Universalidad, Libertad y Diversidad, ejes centrales en la propuesta del colectivo encabezado por el escritor Paco Ignacio Taibo II

Regeneración, 31 de enero de 2012. En un documento aprobado por la asamblea de Morena Cultura el pasado 28 de enero de 2012, el colectivo encabezado por Paco I. Taibo, Héctor Díaz-Polanco y Elena Poniatowska, entre otros, estableció y difundió los "Lineamientos del movimiento Morena Cultura".
Los lineamientos del colectivo, cuya descripción se puede leer en el documento completo publicado en su página son: Universalidad; Libertad; Diversidad; Cultura y Valores; Cultura y Patrimonio; Cultura, Educación y Desarrollo Social; Cultura y Seguridad; Cultura y Economía.
"La cultura es, en rigor, nuestra peculiar manera de estar en el mundo. En la multiplicidad de sus expresiones es una construcción colectiva, en la que desembocan las verdaderas creaciones individuales. Es por eso que, frente al intento de someterla a los imperativos del mercado y el dinero, reivindicamos su excepcionalidad humana", asienta el documento.
Criticaron la cultura del neoliberalismo, sistema económico implantado en últimas décadas por los gobiernos del PRIAN, debido a que "han promovido más bien la cultura de la opresión y el embrutecimiento, el consumismo, la subordinación y la destrucción planetaria a escalas nunca vistas".
La asamblea decidió impulsar la intervención artística participativa en el zócalo capitalino para protestar por la violencia en el país, destacando la importancia de la cultura para hacerle frente. De la misma manera, determinó participar en la marcha del "Frente en defensa de la soberanía energética, alimentaria y por la defensa de los derechos sociales y las libertades democráticas" este martes 31 de enero a las 16:00 hrs. del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Con el objetivo del "cambio verdadero que reclama la mayoría del pueblo mexicano", emprenden una lucha carente de ánimo "gremial o sectorial", que inician en conjunto "por la democracia, por la justicia y la igualdad para todos, por la libertad, por la regeneración de la República".

Puedes leer el documento completo y otros textos en la página de Morena Cultura.

Enlaces relacionados:

Segunda Asamblea de Morena Cultura